Aislamiento acústico en Moratalaz paredes y techos. Cómo insonorizar una pared

¿Harto de escuchar el ruido de tus vecinos? O simplemente no quieres que escuchen tus conversaciones o la música tan alta como te gusta ponerla. Saber cómo insonorizar una pared o un techo es instalar un aislamiento acústico en paredes y techos para evitar la entrada o salida de ruido al exterior.

Disfrutar del silencio es una de las mejores cosas que más nos gusta hacer en nuestras casas, por ello, el aislamiento acústico es una de las obras que más hacemos en reformas Moratalaz, así que vamos a contarte qué soluciones son las mejores y los materiales más empleados.

Cómo hacer un buen aislamiento acústico en Moratalaz

Saber elegir el aislante acústico que mejor se adapta a tu hogar es algo complicado, ya que hay numerosos materiales y soluciones constructivas en el mercado. Dependiendo del nivel de ruido que se quiera absorber, usaremos unos u otros, ya que sus características y la capacidad de absorción, difieren unos de otros. Veamos los diferentes tipos de aislamiento acústico que podemos encontrar.

Principales tipos de aislamiento acústico en paredes y techos

El ruido son ondas sonoras lineales con diferentes tipos de frecuencia que recorren el camino existente entre un emisor y un receptor. El aislamiento acústico en paredes y techos lo que hace es mitigar esas ondas, absorbiéndolas o desviándolas, según los casos, debido a la colocación de diferentes materiales aislantes con un espesor y forma determinado.

Para saber cómo insonorizar una pared o un techo, estos son los materiales más utilizados:

  • Espuma acústica: Material aislante formado a base de cuñas o pequeñas pirámides, muy utilizado en aquellos espacios donde debe de haber una acústica muy determinada. Se suele usar en salas de ensayo, auditorios, discotecas, etc. Pueden instalarse paneles de este material en paredes y techos.
Descubre cómo insonorizar una pared
  • Bloques de lana de roca, lana mineral o fibra de vidrio: Son paneles rellenos de estos materiales que pueden encajarse en los montantes de las paredes.
  • Paneles acústicos: Hechos a base de espumas absorbentes, parecidos a los anteriores, con la salvedad de que se colocan en el exterior de los paramentos. Se diseñan con numerosos estilos, ya que cumplen la doble función de decorar y promover el aislamiento acústico de una habitación.
  • Tejidos acústicos: Más pesados y densos que los tradicionales, son muy utilizados para absorber sonidos. Un ejemplo son las cortinas de teatros, cines o auditorios.
  • Vinilos de alta densidad: Son materiales de goma con alta densidad utilizados para la insonorización de diversos elementos como electrodomésticos con un alto nivel de ruido que están pegados a paredes o techos, maquinaria industrial, insonorización de vehículos, etc.
  • Aislantes en estructuras: Elementos usados en las estructuras de los edificios, con capacidad para desacoplarlos, capaces de reducir la emisión del sonido. Ejemplos de estos tipos son las ventanas, puertas acústicas, paredes, etc.

Materiales aislantes más utilizados para saber cómo insonorizar una pared o un techo

Todos los tipos de aislamientos acústicos necesitan de sus correspondientes materiales capaces de absorber el sonido en una habitación. Estos son los más empleados:

  • Poliuretano: Comercializado como espuma compuesta de petróleo y azúcar. Es un aislamiento acústico ligero y muy económico muy usado en techos y tabiques, gracias a la alta densidad que presenta. También, puede instalarse en placas.
  • Geotextiles: Material reciclable y de alta durabilidad, con una gran capacidad de aislamiento térmico y absorción acústica. Puede instalarse de muchas formas para insonorizar una pared o un techo, siendo las más comunes de forma adhesiva, atornillado o clavado.
  • Fibra de vidrio o lana de roca: Material ignífugo con gran capacidad de absorción del sonido. Puede formar parte de paneles o ser insuflado en las cámaras de aire.
  • Planchas asfálticas: Material muy flexible capaz de absorber grandes estruendos. Su instalación suele ser diferente al del resto de materiales usados en aislamiento acústico.

Instalación correcta del aislamiento acústico en paredes y techos

Para saber cómo insonorizar una pared, techo o cualquier tipo de espacio, empleando los diferentes tipos de soluciones en aislamiento acústico en paredes y techos y materiales para ello, es un proceso que debe estudiarse para conseguir el resultado deseado.

Cómo realizar un buen aislamiento acústico en Moratalaz.

Esto es lo que solemos hacer para realizarlo bien:

  1. Evaluación de la insonorización a instalar, averiguando el grado de sonido existente en la habitación o vivienda.
  2. En función de la construcción, ubicación y orientación de la habitación o inmueble, unido a las necesidades de mitigación de ruidos, se elige el mejor tipo de aislamiento acústico en paredes y techos.
  3. Conocer el grado de humedad del paramento donde se va a instalar y verificar si el peso del material a instalar va a ser soportado.
  4. Elegir el formato del aislante, ya sea en plancha o en rollo, así como las medidas y grosores de las planchas que vayan a utilizarse.
  5. Asegurar mediante el sistema adecuado (adhesivos, tornillos…) la durabilidad de la instalación.

En definitiva, saber cómo insonorizar una pared o un techo es la elección del mejor sistema de aislamiento acústico en paredes y techos en función de las características anteriormente descritas. Una buena insonorización de una habitación, permite un aumento en el confort y habitabilidad de la misma. Por ello, nos ponemos enteramente a tu disposición y te invitamos a que nos solicites un presupuesto sin compromiso para que puedas disfrutar del silencio en tu hogar.