¿Aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio? ¿Cuál elegir?

Si te estás planteando aislar tu vivienda, y te han propuesto un aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio y no tienes ni idea cuál elegir, tranquilo, esto es una cuestión que poca gente tiene clara, incluido la mayoría de los técnicos. Así que vamos a explicarte en qué se diferencian y en qué casos conviene usar una u otra.

Qué elegir, ¿aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio?

La fibra de vidrio y la lana de roca son dos materiales muy utilizados a la hora de aislar una vivienda. Ambas tienen comportamientos similares y tienen excelentes propiedades de aislamiento. Lo normal es que se encuentren insuflados en las cámaras de aire o que formen parte del núcleo de paneles aislantes. Esto ocurre en muchos de los casos de los paneles sándwich.

fibra de vidrio o lana de roca

Si te preguntas qué es mejor, el aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio, en principio tienen un comportamiento muy similar, pero hay pequeñas diferencias que, en algunos casos, puede que elegir uno de los dos materiales pueda presentar mayores ventajas y que en Reformas Moratalaz vamos a contarte.

Y para eso, lo primero que hay que hablar es sobre la diferencia entre lana de roca y fibra de vidrio. Estas son:

  • Origen: La lana de vidrio se saca de los hilos del vidrio, mientras que la lana de roca proviene de rocas volcánicas. Las dos tienen unas buenas propiedades ignífugas, ya que son tratadas a temperaturas muy elevadas. Esto implica que tienen un gran comportamiento y resistencia ante el fuego.
  • Precio: Aunque esto viene en función de los diferentes proveedores que hay en el mercado, la lana de roca suele ser un poco más cara que la fibra de vidrio.
  • Resistencia al agua: La lana de roca es más resistente al agua que la lana de vidrio, por lo que en aquellos sitios donde se prevean fuertes humedades, será la elección acertada.
  • Aislamiento térmico: Los dos materiales presentan casi la misma capacidad de aislamiento térmico, pero quizás, la lana de roca ayuda más a conservar el calor y evitar sus pérdidas en invierno.
  • Aislamiento acústico: La lana de roca es un material con más grosor que la fibra de vidrio, por lo que su capacidad de aislamiento acústico es algo mayor.
  • Sostenibilidad: Ambos materiales se fabrican con productos reciclados, en la lana de roca el porcentaje es del 70 %, mientras que en la fibra de vidrio es del 30 %.

Entonces, ¿qué es mejor fibra de vidrio o lana de roca?

Si tienes la capacidad para elegir el aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio, debes prestar atención a sus diferencias. En líneas generales son bastante parecidos, pero sus diferentes matices hacen que emplear uno u otro se puedan obtener ciertas ventajas.

Por ejemplo, en obras de volumen considerable, elegir la fibra de vidrio puede ser una opción más económica. Además, ayuda a disminuir el presupuesto general de una obra. Al mismo tiempo, en aquellos sitios donde la climatología implique un riesgo mayor de aparición de humedades, puede ser mucho más conveniente el elegir la lana de roca.

Si hay que elegir entre fibra de vidrio o lana de roca en insuflados, debemos fijarnos en sus diferentes propiedades, y poner aquella que presente mayores ventajas. Pero si la elección es en paneles, aquellos que están con fibra de vidrio pueden ser más adaptables y manejables. Esto significa que su instalación suele ser más sencilla. Además, la lana de vidrio suele ser más flácida que la de roca, por lo que esto debe tenerse en cuenta a la hora de su elección.

En líneas generales, el aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio puede marcar una ligera diferencia. Por lo que el emplazamiento de la obra, el presupuesto que tenga, las características del edificio y las necesidades que se tengan, son los 4 factores a considerar para elegir uno de los dos materiales. Lo mejor, es que consultes con un profesional, que es quien valorará todos los factores para la elección más beneficiosa.

Deja un comentario