Ayudas para rehabilitación y reforma de vivienda 2021 – Se prolonga el Plan Estatal hasta 2022

Si buscas ayudas para la reforma de tu vivienda, debes saber que El Consejo de Ministros aprobó un real decreto, por el que se modifica y mejora el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo. De esta forma, se regula el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 y TMA / 378/2020 de 30 de abril. El Real Decreto define las normas y requisitos para los inquilinos de residencias habituales que pueden obtener ayudas para rehabilitación de vivienda prevista en el artículo 9 del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo. Además, toma medidas complementarias sociales y económicas urgentes para hacer frente al COVID-19.

Si planeas hacer reformas en Moratalaz, Madrid o cualquier ciudad, ten en cuenta las ayudas que puedes solicitar.

Modificaciones introducidas

Todos los cambios introducidos están destinados a promover la gestión y mejorar la eficiencia de los recursos, como se detalla a continuación:

  • Antes de que el departamento de administración pública o sus entidades relacionadas o afiliadas compraran una vivienda con la asistencia del departamento de gobierno, se requirió que la provincia firmara un convenio entre el ministerio, la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente para acelerar el crecimiento del número de viviendas.
  • Ampliar el alcance de las ayudas de reforma a los jóvenes que compran vivienda. No solo en ciudades con una población inferior a 5.000, sino también en núcleos poblacionales con una población inferior a 5.000. Esto aclara la intención original del regulador y aumenta su contribución a la meta del «desafío demográfico».
  • Extender el plazo de financiación del Programa Nacional de Vivienda 2018-2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta forma, se facilita la gestión. Además, aumenta la eficiencia de los recursos transferidos desde el Ministerio a cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla al programa nacional.
  • En la ejecución de las ayudas previstas en el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, el plazo de ampliación de los compromisos fiscales de la Comunidad Autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla será prorrogado por el Ministerio de Hacienda en 2020 y 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • De acuerdo con el plan nacional 2013-2016, se amplió el período de implementación de 193 acciones para promover la renovación y transformación urbana. Asímismo, el período de implementación se extendió por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022. Mantener actividades o, incluso, crear oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los residentes que viven en las zonas afectadas.
  • Supervisar los procedimientos razonables y eficaces de verificación para asegurar el correcto uso de las ayudas económicas temporales aprobadas por el artículo 9 del Real Decreto N ° 11/2020, de 31 de marzo. Es decir, préstamos garantizados y préstamos subvencionados concedidos por el Estado a inquilinos desfavorecidos por la aparición de pandemias de COVID-19.

Líneas estratégicas de las ayudas de rehabilitación de vivienda

En concreto, y para facilitar las ayudas de rehabilitación de vivienda en respuesta al anterior «Plan de Vivienda 2013-2016» y extendiéndolo hasta 2017, el ejecutivo recomendó las siguientes mejoras:

  • Facilitar a las entidades financieras la emisión de préstamos para mecanismos de rehabilitación y renovación urbana o rural.
  • Posibilidad de dar ayudas de reforma a vivienda unifamiliar (urbana o rurale)
  • Puede proporcionar ayudas de rehabilitación de vivienda (incluidas el edificio) o individuales.
  • Programas de asistencia dedicados y exclusivos para mejorar la eficiencia energética.
  • Se proporcionarán ayudas para la rehabilitación de viviendas construidas antes de 1996 (en el plan anterior, 1981). Además, se aumentarán las ayudas de reforma de viviendas en general. Especialmente para las personas con problemas de movilidad y mayores de 65 años para proporcionar asistencia sin barreras (50% a 75% de inversión).
  • Fortalecer las acciones de renovación y transformación de comunidades y áreas degradadas, prestando especial atención a acciones con claro contenido social.

Más cuantías en las ayudas de reforma de vivienda

El plan de fomento de la eficiencia energética de la vivienda, que incluye el anteproyecto propuesto por el Ministerio de Fomento, entre otras novedades, también propone incluir las viviendas unifamiliares en las ayudas de rehabilitación a la vivienda. Estas eran un objetivo habitacional en la anterior edición del Plan 2013 – 2016 y que no se habían incluido.

Se amplían las ayudas para rehabilitación y reforma de vivienda 2021 y 2022

Asimismo, establece los potenciales beneficiarios de las ayudas para rehabilitación de viviendas a comunidades de propietarios, grupos comunitarios, propietarios unipersonales residenciales, cooperativas, empresas constructoras y de servicios energéticos. También incluye propietarios de viviendas en edificios residenciales colectivos y unifamiliares.

En cuanto al monto de las ayudas para reforma de una vivienda, se determina como:

  • Las ayudas de rehabilitación para viviendas unifamiliares es de hasta 12.000 euros por unidad. Y el incremento de BIC (equidad cultural) es de 1.000 euros por vivienda.
  • Las subvenciones para edificios se estiman hasta de 8.000 euros/vivienda y 80 euros/metro cuadrado por local. Los incrementos por BIC aumentará en 1.000 €/vivienda y 10 €/metro cuadrado para los locales.
  • El borrador también determina los límites del 40% en general y 75% de la inversión general en dos situaciones:
    • Si el IPREM (Indicador Público de Renta de Edificios Múltiples) es inferior a 3.
    • Cooperar con proyectos sin barreras (para residentes con movilidad limitada o mayores de 65 años)

Estas nuevas medidas se han incrementado con respecto a las ayudas de reforma de vivienda proporcionadas en el anterior Plan de la Vivienda, ya que en este programa la ayuda máxima para la eficiencia energética es de 5.000 euros por vivienda, limitando el 35% de la inversión máxima.

Por otro lado, se ha aumentado al 75% la proporción de ayudas para rehabilitación de viviendas a los beneficiarios con ingresos inferiores al IPREM 3 o con problemas de movilidad o mayores de 65 años.

Requisitos para solicitar ayudas en la rehabilitación de una vivienda

En cuanto a los requisitos necesarios para la concesión de ayudas para reforma de vivienda, el borrador también incluye novedades respecto al plan anterior.

Por tanto, la nueva propuesta tiene en cuenta que los edificios que cumplan las siguientes condiciones pueden ser elegibles para recibir las ayudas en rehabilitación de vivienda:

  • Antigüedad antes de 1996
  • El 70% de la superficie del edificio debe usarse para uso residencial.
  • El 50% de las viviendas de un edificio o vivienda unifamiliar deben constituir residencia habitual.

A través de estas nuevas medidas, en comparación con el plan nacional 2013-2016, el número de casas elegibles para ayudas de rehabilitación de viviendas en base a la antigüedad ha aumentado porque el plan requería una antigüedad en su construcción antes de 1981. Esta expansión significa que serán elegibles para recibir ayudas aproximadamente 18.170.000 hogares. Lo cual es mucho más alto que los 13.630.000 para los cuales se podría recibir asistencia de rehabilitación en el programa anterior.

Respecto al resto de requisitos, teniendo en cuenta que en el plan anterior el 70% de las viviendas tenían que ser habituales, en el nuevo, para recibir ayudas de rehabilitación de vivienda baja al 50%, suavizando así la nueva propuesta. Si quieres ampliar información de cómo conseguir las ayudas de reforma para vivienda, consulta el Plan Estatal sobre la Vivienda 2018-2021, prorrogado hasta el 2022.