Errores que no debes cometer al cambiar las ventanas de casa

Si te estás planteando cambiar las ventanas de casa, hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta antes de realizar las obras. Y es que cualquier reforma que se haga es conveniente plantearla para que las cosas salgan bien y luego no nos arrepintamos de un trabajo mal realizado. Según nuestra experiencia, hay ciertos errores que pueden evitarse a la hora de realizar un cambio de ventanas en una casa.

¿Quieres saber cuáles son? A lo mejor nos lo agradeces en un futuro.

Error 1: No cambiar las ventanas de casa en el momento adecuado

Según nuestra experiencia en obras de reformas en Moratalaz y en Madrid, las causas más probables para que nos planteemos un cambio de ventanas son las deficiencias en el aislamiento o un exceso de ruido de la calle dentro de nuestra vivienda.

Pero… ¿Es conveniente cambiar las ventanas de casa en cualquier momento?

Cambiar los ventanales o las ventanas, en realidad, se trata de una obra bastante simple, que en una casa grande puede tardar 2 ó 3 días, pero si se tiene planteada una reforma, te aconsejamos que se haga al mismo tiempo. De esta manera, aprovecharás todas las obras para volver a pintar o redecorar tus paredes.

Error 2: Elegir el tipo de ventana por el precio

Es normal, cuando andamos cortos de presupuesto, elegir las ventanas más baratas que podamos.

Esto en una reforma es un error que suele cometer mucha gente.

Ya que te vas a gastar el dinero al cambiar las ventanas de casa, gástatelo bien. Y eso no significa que debas elegir la más cara, esto tampoco es. Una ventana se compone de un perfil, de un cristal y de una forma de apertura. Tanto el perfil como el cristal, deben reunir las condiciones necesarias que garanticen el aislamiento térmico interior que quieras en tu vivienda. Al mismo tiempo, inciden en el aislamiento acústico. Una mala elección por un ahorro de dinero, es como si lo tirásemos a la basura.

Por ello, déjate asesorar por profesionales, ya que ellos te recomendarán las características de la ventana más adecuada para tu casa, en función de dónde esté ubicada. No te olvides que, si cambias las ventanas, es para no oír los ruidos de la calle y para ganar una eficiencia energética en tu vivienda.

Al mismo tiempo, su forma de apertura es importante. Así que tómate tu tiempo y elige la más adecuada y después, si quieres, elige el modelo más barato que reúna ciertas características.

Error 3: El vidrio es importantísimo a la hora de cambiar las ventanas de casa

Por muy bonita que sea el diseño de las ventanas que quieras cambiar, si los vidrios no son adecuados, te podrás encontrar con los siguientes problemas:

  • No conseguirás ahorrar en tus equipos de climatización.
  • Podrán ocasionar humedades y condensaciones de agua.
  • El aire traspasará la ventana, facilitando corrientes interiores en tu casa.
  • Se seguirán oyendo los ruidos de la calle.
  • Será más fácil romperlo en caso de vandalismo.

¿A que son razones suficientes para elegir un buen vidrio a la hora de cambiar las ventanas de casa?

Errores que debes evitar a la hora de un cambio de ventanas en tu casa

Actualmente, los más efectivos para evitar todas las causas anteriores son los vidrios laminados de baja emisividad dobles o triples. Puedes echar un vistazo a otro post donde te contamos las ventajas de las ventanas de doble acristalamiento.

Error 4: No tener en cuenta los cajones de persiana antiguos

Si tus ventanas actuales no tenían las cualidades correctas de aislamiento, es de suponer que los cajones tampoco los tendrán. Y esto es muy natural en casas con cierta antigüedad, dado que antes no se prestaba la importancia actual al aislamiento de las viviendas.

Hay muchas obras de cambio de ventanas que no tienen en cuenta esto; se cambian las ventanas de casa, y luego se sigue teniendo problemas de aislamiento en los cajones de las persianas, por lo que prácticamente es tirar el dinero.

Error 5: No tener en cuenta las subvenciones por el cambio de ventanas

Sí, actualmente existen ayudas para la reforma de viviendas en las que se subvenciona parte de la obra al objeto de mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Así que tenlas en cuenta, porque lo más seguro es que puedas beneficiarte de ellas.

Pero, al mismo tiempo, si te conceden una ayuda para cambiar las ventanas de casa, no te olvides de declararlas, ya que inciden en tu declaración de la renta. Esto es un error que mucha gente comente y a veces, pueden ocasionar problemas, ya que una subvención se considera una ganancia patrimonial.

Error 6: No adecuar la casa para cambiar las ventanas de casa

Esto puede parecer de perogrullo, pero mucha gente no toma las precauciones necesarias antes de cambiar las ventanas de casa. Y es que, aunque sea una obra rápida, produce polvo, así que es necesario tomar unas precauciones muy simples como:

  • Quita las cortinas que tengas en las ventanas.
  • Retira los muebles cercanos para que se puedan realizar las obras con comodidad y no se ensucien.
  • No estaría de mal, tampoco, cubrir los muebles con plásticos o sábanas para protegerlos bien.
  • Y al mismo tiempo, hacerlo con los suelos, por si las moscas.

Una preparación correcta de la casa antes de cambiar las ventanas, ahorrará mucho la limpieza posterior y evitará posibles daños que puedan surgir. Esperamos que con los pequeños consejos que te hemos dado para evitar los errores que, según nuestra experiencia cometen mucha gente, el cambio de las ventanas de tu casa se haga de forma satisfactoria y cómoda.