Cómo ahorrar energía en la casa. Diferentes formas de ahorrar en tus recibos energéticos

La búsqueda de la eficiencia energética en el hogar tiene cada vez más repercusión en nuestras vidas. Y no solo por el beneficio al medio ambiente que ocasiona, sino que además, permite gastar menos en nuestros recibos energéticos. Y eso es dinero que puede emplearse en cualquier otra cosa. Hay numerosas formas de ahorrar energía en casa, unas son lógicas y otras tienen un carácter más técnico. En reformas Moratalaz queremos que sepas cómo ahorrar energía en la casa, porque a nadie le amarga un dulce, ¿Quieres saber las numerosas formas que hay para pagar menos en los recibos energéticos?

Cómo ahorrar energía en casa

Como consumidores, siempre hay un día al mes en el que nos encontramos con el «día de la marmota» cuando vemos un telediario: La subida mensual de la electricidad. Y lo primero que pensamos es en la subida de nuestra factura eléctrica y que cada mes que pasa, destinamos más porcentaje de nuestros ingresos a pagarla.

Al pensar cómo ahorrar energía en casa, lo primero que pensamos es en encender menos las luces y en poner menos la calefacción. Y sí, eso es válido si no queremos gastar tanta energía. Pero, hay muchísimas formas de ahorrar energía en casa sin prescindir de tener una calefacción confortable, de tener la luz adecuada, ni de tener muchos aparatos eléctricos encendidos.

Se trata de economizar sin perder confortabilidad en nuestro hogar. Y para eso, presta atención, porque seguro que conocerás muchos de los consejos que te vamos a dar para saber cómo ahorrar energía en la casa, pero lo más probable, es que haya algunos en los que no hayas caído y seguro que nos das las gracias. Por ello, los reuniremos en consejos prácticos y en técnicos. Y todos harán que pagues menos en tus recibos.

Diferentes formas de ahorrar energía en casa: Consejos prácticos

Saber cómo ahorrar energía en casa de forma práctica es algo lógico. Y puede hacerse de las siguientes maneras:

  • Utiliza aparatos y dispositivos eficientemente energéticos: Sí, son más caros al principio, pero ahorran en gasto energético y se amortizan rápidamente. Tanto bombillas, calderas, como electrodomésticos de bajo consumo. Adquiere los que tengan mayor eficiencia energética, además de que están hechos con mayor calidad, consumen menos energía.
  • No dejes los aparatos en stand-by: Es muy usual apagar el televisor con el mando. Esto no es apagarlo, lo deja en posición de stand-by y sigue consumiendo electricidad. Piensa en todos los aparatos que están conectados y aunque gasten poco, lo hacen.
  • Aprovecha la luz solar al máximo: No solo verás mejor y no hará falta que enciendas la luz, también aportará calor a tu hogar y necesitarás tener menos tiempo la calefacción encendida.
  • Ventila adecuadamente: En invierno, se escapa la calefacción y en verano el aire acondicionado. Y todo esto implica usar más los equipos de climatización, con el consiguiente aumento de gasto energético.
  • Maximiza el uso de tus electrodomésticos: Ejemplos como poner la lavadora a máxima carga, tener el móvil cargándolo el tiempo justo o poner el lavavajillas cuando esté lleno, ahorran. Todo aporta un granito de arena a la hora de ahorrar. Si quieres saber cuáles son los que más gastan, este artículo sobre electrodomésticos que más consumen puede ayudarte.
Descubre muchas formas de ahorrar energía en casa
  • No gastes agua de forma absurda: Ducharse en vez de bañarse, no friegues con el agua corriendo… Todo ayuda.
  • Aprovecha los colores: ¿Sabías que los colores claros reflejan más la luz y que los oscuros mantienen el calor?
  • Evita que el calor entre en tu casa: Los toldos, pérgolas, celosías, cortinas… Todos estos elementos impiden que los rayos solares penetren en tu hogar. Con estos elementos habrá menos transmitancia de temperatura y necesitarás poner menos el aire acondicionado en verano.
  • Climatizar lo justo: Estarás de acuerdo que a lo mejor no es necesario climatizar de igual forma toda la casa. Habrá estancias que se usen menos y otras que más, seguro que hay habitaciones más frías y más calientes. Entonces… ¿Por qué dedicar la misma energía en toda la casa?
  • ¿De verdad es necesario estar en manga corta en invierno en casa?: Piensa que para ir ligero de ropa debes tener más temperatura programada en la casa y por consiguiente, más gasto energético. Ponerte un jersey para estar en casa en invierno, ahorra dinero.

Cómo ahorrar energía en casa con consejos técnicos

Lo más seguro es que las diferentes formas de ahorrar energía en casa que te hemos contado hasta ahora ya las conocías. Así que como profesionales, deja que te indiquemos algunos consejos técnicos de cómo ahorrar energía. A ver si los conoces, estos son:

  • Comprobar la tarifa eléctrica: Seguro que te sorprende conocer que la mayoría de los hogares españoles tienen un exceso de potencia contratada. Esto significa que estás pagando de más todos los meses. Piensa lo siguiente: ¿es necesario tener a la vez funcionando el horno, la vitrocerámica el lavavajillas, la secadora o la lavadora?. ¿A que no? Se estima que el ahorro medio por hogar al año de tener la potencia justa eléctrica contratada puede abaratar unos 150 € anuales.
  • Tener un buen aislamiento térmico: Si vives en una casa antigua, lo normal es que tengas un aislamiento térmico interior deficiente. La cantidad de energía que gastas por este motivo es brutal. Piensa que si la vivienda está bien aislada, el consumo energético se verá reducido notablemente. Es cierto que hay que invertir, pero se calcula que con una vivienda bien aislada, el coste de las obras se amortiza en el plazo de 5 años debido al ahorro energético que se obtiene. Además, hay ayudas a la rehabilitación de viviendas a este respecto. Es ahorro y aumento de confortabilidad de tu hogar.
  • Usa termostatos: En invierno, la temperatura confortable en una casa es de 19 a 21 ºC. Y en verano de 21 a 23 ºC. El termostato hará que solo funcionen los aparatos de climatización en un rango diferente de la temperatura de programación. Piensa que cualquier variación en un grado que haya en una vivienda, implica un gasto adicional de un 11% en energía. Además, los hay programables y con conectividad. Esto implica que los puedes usar a través de un móvil y manejar los equipos desde cualquier lado. Un termostato produce un ahorro muy importante.
cómo ahorrar energía en la casa con un termostato
  • Utilizar aplicaciones que optimizan el gasto energético: Las hay disponibles para todo tipo de móviles.
  • Climatización constante: Hay personas que encienden y apagan constantemente los equipos para no gastar tanto. Y nada más lejos de la realidad; haciendo esto, se fuerzan y lo más normal es que duren menos. Y al mismo tiempo, se gasta mucha más energía en la arrancada que si están constantemente encendidos.
  • Energías verdes de autoconsumo: Utilizar energías de autoconsumo es lo más barato que hay. No pagas energía y, además, puedes vender los excedentes a las comercializadoras. Utilizar la energía verde de autoconsumo conlleva multitud de ventajas y a la larga ahorrarás bastante dinero.

El mantenimiento es importante para reducir los recibos energéticos

Por último, el mantenimiento de los equipos es fundamental para saber cómo ahorrar energía en una casa. La suciedad, las averías y las fugas, impiden que los equipos funcionen con un rendimiento óptimo. Esto hará que gasten más, ya que estarán encendidos un tiempo mayor, con el consiguiente gasto energético.

Los equipos de climatización suelen ensuciarse a medida que pasa el tiempo. El polvo y diversas partículas pueden ocasionar una pérdida de rendimiento haciendo que pierdan poder a la hora de climatizar y como consecuencia de ello, funcionan más tiempo para poder alcanzar la temperatura seleccionada.

Las calderas son otro de los elementos que tienen que tener el mantenimiento adecuado. Aparte de por seguridad, una caldera en mal estado consumirá mucha más energía.

Pero, lo que se lleva la palma en cuanto a pérdidas de rendimiento son los emisores. Los radiadores suelen ser los elementos que necesitan estar en mejor estado de funcionamiento, ya que inciden mucho en las formas de ahorrar energía en una casa. Con respecto a cómo ahorrar energía en una casa a efectos de mantenimiento asegúrate de lo siguiente:

  • Realiza el correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.
  • Haz las inspecciones recomendadas de calderas.
  • Purga los radiadores al menos una vez al año.
  • No tapes los radiadores ni los coloques cerca de los muebles, pierden rendimiento.
  • Si usas termos eléctricos o aparatos de aire acondicionado, que no les de el sol, necesitarán gastar más energía para compensar el calentamiento.
  • ¿Usas electrodomésticos antiguos? Cámbialos por unos más modernos, los amortizarás rápidamente gracias al ahorro en las facturas.

Te proponemos un trato: sigue todas nuestras indicaciones de cómo ahorrar energía en la casa y cuéntanos cómo se han visto reducidas tus facturas eléctricas. Y si conoces más formas de ahorrar energía en una casa, nosotros y nuestros lectores te estarán eternamente agradecidos, ¡cuéntanoslas!

Deja un comentario