Espuma aislante acústica. Cómo instalarla

Si necesitas un aislamiento acústico eficiente, una solución muy empleada es la espuma aislante acústica. Auditorios, estudios de grabación, o simplemente aquellas personas que les gusta escuchar música alta en casa la utilizan por su funcionalidad y fácil instalación. Veamos qué es y como ponerla de forma fácil y rápida.

Qué es la espuma aislante acústica

La espuma aislante acústica es un material con forma de pirámide o cuña con una gran facilidad para absorber el ruido. Se emplea fundamentalmente en acondicionamiento de salas de ensayo, locales o espacios donde se quieren conseguir unas condiciones óptimas de sonido o se quiera mitigar el ruido que se produce para aislar acústicamente un recinto. Se fijan a las paredes en manera de paneles adheridos, pero también pueden instalarse en techos a modo de deflectores. En algunos casos, se colocan en las esquinas como trampas para bajos.

La espuma aislante acústica puede definirse como un conjunto de materiales porosos que tienen grandes propiedades de absorción acústica. Dentro de esta denominación, existen varios compuestos, siendo los más empleados los de espuma de poliuretano y la espuma a base de resina de melanina. Otros menos empleados pueden ser la espuma de celulosa o la espuma de aluminio.

Estos materiales acústicos se fundamentan en las diferentes resistencias que tienen al paso del flujo de aire. Las espumas acústicas están formadas a base de un esqueleto sólido que se encuentra recorrido por muchas cavidades porosas de diferentes tamaños que están en contacto con el exterior. Cuando una onda sonora incide en una espuma acústica, penetra en su interior por sus cavidades y transforma la energía acústica en cinética. Al mismo tiempo, el aire que se encuentra en los poros genera pérdidas en la energía acústica y las transforma en calor, mitigando el sonido de forma muy eficaz.

Cómo instalar paneles de espuma acústica

Un panel de espuma aislante acústica es muy fácil de instalar, aunque siempre en Reformas Moratalaz recomendamos que lo haga un experto. No obstante, si prefieres hacerlo tú mismo, te indicamos qué debes hacer a continuación:

  • Si se quiere aislar acústicamente un espacio con efectividad, lo primero es instalar trampas para graves en las esquinas de la habitación. Estas minimizan los sonidos retumbantes ocasionados por reverberaciones producidas a baja frecuencia. Aquí te proponemos algunos modelos:
  • Si tienes grandes altavoces o bafles, te recomendamos, también, cubrirlos por detrás con espuma aislante acústica.
  • Por último, deberás al menos cubrir un 80 % de las paredes con paneles aislantes. Para ello, lo mejor es pegarlos con adhesivos a base de agua, ya que no tienen solventes que pueden dañar la textura. Aquí te dejamos algunos ejemplos de paneles de espuma acústica:

La espuma aislante acústica es uno de los mejores materiales para insonorizar una habitación. Además, ya has visto lo fácil que es de instalar, así que puedes hacerlo tú mismo. Y si no, para eso nos tienes a nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!