Para qué sirve la toma de tierra

Seguro que habrás visto muchas veces cuando se habla de electricidad, hablar de la toma de tierra. Tienes claro que es un elemento que sirve como medida de seguridad para las personas y para los aparatos eléctricos, pero ¿para qué sirve la toma de tierra exactamente?, y ¿cómo saber que nuestra instalación la tiene?

¿Para qué sirve la toma de tierra y como saber que está en nuestra instalación?

La toma de tierra, también llamada puesta de tierra, es un cableado que conecta los enchufes de nuestra vivienda con un electrodo anclado en el suelo de nuestro piso y que se instala como medida de seguridad. Su objetivo es proteger la salud de las personas ante descargas eléctricas, la del resto de los elementos que forman parte de la instalación eléctrica y de mejorar la calidad de la señal, minimizando los ruidos electromagnéticos.

Cuando hay una subida de tensión, se genera un incremento de energía que puede dañar a las personas y al resto de instalaciones eléctricas, sobresaturándolas. La toma de tierra hace que este exceso eléctrico pueda derivarse al suelo para neutralizarlo. Este elemento es el responsable de que salte un cuadro eléctrico cuando hay una sobretensión en la red.

Una vez que sabemos para qué sirve la toma de tierra, estos son los elementos que tienen que incluirla:

  • Los enchufes.
  • La antena de televisión.
  • Los pararrayos.
  • Todo elemento metálico que tenga un gran tamaño, como una caldera, un soporte de hormigón, una tubería o el cable de los ascensores, entre otros.

Cómo saber si tenemos puesta de tierra

Vale, ya sabemos para qué sirve la toma de tierra, pero ¿cómo sabemos si nuestra vivienda la tiene?

En principio, en el año 1973, se estableció en la ley que todo edificio debía de contar con una toma de tierra, por lo que si vivimos en un edificio construido posterior a esta fecha, lo normal es que exista. Y podemos verlo muy fácilmente; si observamos un enchufe, veremos dos patillas metálicas que están a sus lados. Estas se conectan a dos cables, uno verde y otro amarillo para su fácil identificación. Esos cables tienen que estar conectados a la pica situada en el suelo. Hay instalaciones donde los cables pueden estar conectados a una placa de cobre, a una malla metálica o a un cable de cobre que está enterrado.

La puesta a tierra, también, nos protege en casos como por ejemplo que andemos descalzos y toquemos un electrodoméstico, ya que hará que la corriente, en vez de pasar a nuestro cuerpo, derive hacia el suelo. Ahora que sabes para qué sirve la toma de tierra, seguro que entiendes que es un elemento fundamental en tu casa, puedes identificarla fácilmente y en el caso que no la tengas, en Reformas Moratalaz podemos ayudarte a instalarla.