Qué es la lana de roca

Si estás buscando un buen aislante y quieres saber qué es la lana de roca, en Reformas Moratalaz vamos a contarte todo acerca de este material muy utilizado en aislamientos térmicos de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Qué es la lana de roca y cuáles son sus propiedades

La lana de roca es uno de los materiales más utilizados en construcción e industria. Forma parte de las denominadas lanas minerales, y se produce a partir de rocas naturales volcánicas, como el basalto. Esto hace que sea un material totalmente sostenible y reciclable, por lo que forma parte de la economía circular.

Qué es la lana de roca y cuáles son sus propiedades

Pero ¿qué es la lana de roca? Se fabrica a partir del calentamiento de rocas ígneas en hornos a temperaturas muy altas (hasta 1650 ºC). A estas temperaturas se licua y adquiere un aspecto parecido a la lava volcánica. Posteriormente, se somete a chorros de vapor o aire a alta presión y se centrifuga obteniendo fibras formadas de hebras largas. Si se comprimen, forman paneles que se cortan según el tamaño deseado. Si no, el material se encuentra en estado de copos que se utilizan en insuflados o soplados.

Qué características tiene la lana de roca

Estas son las características que presenta este material:

  • Aislamiento térmico: Presenta una conductividad térmica muy baja, del orden de 0,037 W/mk, esto la hace muy eficaz como aislamiento térmico. En su proceso de fabricación, cuando se comprimen las fibras queda aire entre ellas, lo que reduce considerablemente su capacidad para transmitir el calor. Al mismo tiempo, es un aislante no hidrófilo, es decir, que no retiene humedad. Además, es permeable al agua, lo que evita que se produzcan condensaciones intersticiales en donde está instalada.
  • No produce moho: Su carácter inorgánico reduce mucho la probabilidad de aparición de moho.
  • Buen comportamiento al fuego: La lana de roca, al ser un material de origen volcánico, tiene un excelente comportamiento al fuego. Tiene una clasificación de A1, por lo que es muy usada a la hora de exigir materiales que cumplan las normativas de seguridad ante incendios.
  • Gran longevidad: Sufre poca degradación con el paso del tiempo. Su vida útil puede ser de 50 años.

Dónde se instala

Ahora que conoces qué es la lana de roca, seguro que te estás preguntando dónde se instala. Y la realidad es que se puede instalar en forma de rollos o a granel en multitud de zonas de una vivienda. Estas son las más habituales:

  • Formatos de placas o rollos: Trasdosados de fachadas, fachadas ventiladas, techos, sistemas SATE, forjados, tabiques, trasdosados, cubiertas, soleras, conductos de ventilación, parquet.
  • A granel: Falsos techos, forjados o bajoforjados, trasdosados de fachadas, tabiques, forjados sanitarios, cubiertas y desvanes.

Si hemos entendido qué es la lana de roca, podemos comprender que es un material que puede insuflarse en cámaras de aire para hacer un aislamiento térmico sin apenas obras, por eso es altamente utilizado en rehabilitación de viviendas. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de informarte.