Cómo hacer la instalación de un inodoro suspendido o empotrado

El inodoro empotrado es una tendencia muy popular en decoración y renovación. El baño es el gran protagonista del diseño moderno y del interiorismo. Estos espacios añaden un poco de carácter y personalidad a nuestro hogar. Por tanto, un buen proyecto de reforma de un baño no puede ignorar aquellas cosas que son los elementos centrales del baño, como los lavabos, las duchas o bañeras, y por supuesto los inodoros. En este artículo te explicamos qué es y cómo hacer la instalación de inodoro suspendido o empotrado.

¿Qué es un inodoro suspendido o empotrado?

Cuando hablamos de inodoros empotrados o suspendidos, nos referimos a un tipo especial de inodoro que se empotra o cuelga de la pared, estando la cisterna dentro de ella. En el inodoro colgante no podemos ni ver los pies, porque no los necesitamos para colgar, ni vemos el depósito de agua escondido en la pared o la pared falsa de yeso u otros materiales. Además, las tuberías y los desagües no son visibles.

Ventajas de hacer una instalación de inodoro suspendido o empotrado

Tanto para hacer reformas en Moratalaz como en Madrid, consideramos las siguientes ventajas a la hora de realizar una instalación de inodoro empotrado o suspendido:

  • Tener un wc empotrado hace que se tenga un diseño más elegante y moderno. Desde el punto de vista visual resulta muy atractivo y se puede combinar bien con decoraciones más actuales. Sus líneas son mejores que las de los inodoros tradicionales, y el diseño es más robusto y duradero. Al no pegarnos al suelo, tenemos una mayor sensación de amplitud. No ver el tanque de agua también favorece esta apreciación. Detrás del inodoro empotrado, dejamos de apreciar la discontinuidad tan fea que supone el ver la cisterna.
  • Reducción de ruido: Dado que los tanques de agua y las tuberías de agua están enterrados en la pared, hemos reducido el molesto ruido que generan.
  • El mantenimiento es muy sencillo. Hay un falso mito: si hay una avería, debemos romper el muro para utilizar estos mecanismos. Esto no es así, pues en el caso de presentar algún tipo de mecanismo desgastado o dañado del wc suspendido, se puede operar fácilmente desde la toma de conexión sin tener romper el resto de la pared.
  • La limpieza también es mucho más sencilla. Las paredes del depósito se pueden revestir con los mismos azulejos de baño que elegimos para el resto del espacio. Podemos limpiar toda la superficie de la pared de forma continua sin tener que encontrar ningún elemento en el medio, no como antes, que encontrábamos la cisterna y era un molestia de limpiar.

Desventajas de los wc suspendidos

Lamentablemente, no todo son ventajas. Entre las desventajas de instalar inodoros suspendidos podemos resaltar:

  • Como se debe crear un espacio entre el wc empotrado y la pared para acomodar el tanque de agua, perdemos unos centímetros (entre 10 y 16 cm), debido a la creación de la falsa pared con escayola o pladur para poder esconder la cisterna de agua. Esto debe tenerse en cuenta. Si contamos con un baño espacioso no será un problema, pero si el baño es pequeño hay que tenerlo en cuenta ya que cualquier superficie perdida puede aumentar la sensación de agobio del baño.
  • La instalación del inodoro suspendido o empotrado es más cara que en los inodoros tradicionales. Necesita un trabajo pequeño como se describió anteriormente, que requiere incrementos en costes de material y mano de obra. Además, los modelos de inodoros suspendidos son más caros que los inodoro ordinarios.
  • La instalación de un inodoro suspendido o empotrado es más complicada que la de un inodoro tradicional. El operador que realiza esta operación debe saber lo que está haciendo porque no es un componente común. En este sentido, debemos recordar que cuando llevamos a cabo un proyecto de reforma especial, ya sea colocando un wc suspendido como aquí hablamos, o implementando un diseño especial de ducha de baño, se necesitan profesionales con cierta experiencia para que los trabajos se realicen de forma correcta. Estos deben poder hacer sugerencias de diseño integrales, recomendaciones, seleccionar materiales adecuados y realizar el trabajo de forma eficiente.

Cómo instalar un wc empotrado

Si deseas hacerlo tú mismo, debes seguir los siguientes pasos para realizar correctamente la instalación de un inodoro empotrado o suspendido:

  1. Para empezar, cerrar todas las llaves de paso. Después de cerrar la válvula de tapón, se debe realizar el montaje del módulo de la cisterna de agua, que debe está suspendida en un riel metálico con patas.
  2. Para ello, montar la cisterna de acuerdo a su sistema de sujección, dejando los tubos de toma y desagüe hacia fuera.
  3. Ahora toca construir la falsa pared que esconde todo el sistema de railes y cisterna. Puede hacerse realizando un simple muro de escayola o pladur.
  4. Atornillamos el wc suspendido sobre los rieles metálicos.
  5. Fijamos las conexiones de toma y desagües.
  6. Por último, realizamos el acabado de la falsa pared, bien con azulejos que concuerden con el resto del baño o con el revestimiento que se desee.

Precios de un inodoro suspendido o empotrado

Para que tengas referencia de lo que cuestan estos aparatos, te dejamos los modelos más vendidos de Amazon, para que eches un vistazo a sus precios y puedas elegir el inodoro empotrado o suspendido que más te guste. Pincha en su imagen y podrás ir a Amazon para ver sus características y sus precios.

Ventajas de hacer una instalación de inodoro suspendido o empotrado
Cómo hacer la instalación de inodoro suspendido o empotrado
Qué es un wc empotrado, instalación y precios
Instalación de inodoros suspendidos y empotrados. Ventajas y precios

Fácil, ¿verdad? Ya sabes cómo hacer la instalación de un inodoro suspendido o empotrado para que tu baño tenga un estándar de primera. Se trata de una elección moderna y diferente que hará que este importante espacio de tu hogar sea más cálido y noble.