¿Qué es la energía verde? – Ventajas de usar la luz verde en tu casa

El término de energía verde está muy de moda actualmente, cualquier anuncio publicitario de una compañía energética emplea este término tan ecológico para publicitar sus servicios. Pero… ¿Es verdad? Y ¿Cuáles son las ventajas de usar la luz verde para tu casa? En Reformas Moratalaz te contamos todo.

¿Qué es la energía verde?

La energía verde es una energía totalmente renovable, producida a partir de los recursos naturales del planeta y que no es contaminante, es decir, que no estropea nuestro ecosistema y que no produce ningún efecto dañino sobre nuestro planeta.

El término de energía verde está totalmente mal utilizado por la mayoría de las empresas energéticas que utilizan esta palabra a la hora de promocionar sus servicios. Seguro que has oído emplearla a la hora de decir que toda la energía que producen empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa… son 100% verdes. Y no es verdad. Confunden las energías verdes con las renovables, y sí, una energía verde sí es totalmente renovable, pero no todas las renovables producen luz verde.

La electricidad verde sale de fuentes de generación totalmente ecológicas, renovables y a partir de recursos inagotables del planeta como pueden ser el sol, el aire o aprovechando el calor que produce la Tierra (geotérmicas).

Para que se entienda perfectamente el concepto, una de las fuentes de energía más utilizadas en nuestro país es aquella que está generada en las centrales hidroeléctricas. Estas transforman la energía producida por los saltos del agua en energía eléctrica. Pues bien, este tipo de energía sí es renovable, porque usa el agua como fuente de energía. Pero, no es energía verde, ya que sí estropea el ecosistema. Y esto es porque para su generación, hay que modificarlo construyendo un embalse o pantano y construyendo un tremendo complejo industrial.

¿Qué tipos de energía verde existen?

Realmente, si nos atenemos a la definición de lo que es una energía verde, solo tenemos 3 tipos:

  • Energía solar: Aprovecha la radiación de los rayos solares para transformarla en energía eléctrica.
  • Eólica: Transforma la energía cinética generada por el viento en eléctrica.
  • Energía geotérmica: Aprovecha el calor existente en el interior de nuestro planeta y la convierte en electricidad verde.

Ventajas de usar la energía verde

El principal motivo por el que la energía verde cada vez es más utilizada en nuestros hogares es por la posibilidad del autoconsumo eléctrico. La ventaja principal de consumir la energía producida es poder tener luz verde autogenerada que produce un ahorro considerable en nuestras facturas energéticas.

Cómo tener luz verde en tu casa, ventajas de la energía verde

Pero, aparte del considerable ahorro que nos produce, la electricidad verde tiene otras muchas ventajas como estas:

  • Son totalmente renovables e inagotables: Ya que provienen de recursos infinitos y tienen una disponibilidad permanente.
  • Son respetuosas con el medioambiente: No producen efectos invernadero, ni emiten gases contaminantes al medioambiente.
  • Evitan la dependencia energética del exterior: Es muy difícil que un país sea autónomo energéticamente hablando. Concretamente, España destina mucho dinero en compra de electricidad a otros países como Francia.
  • Son sencillas de desmantelar: No provocan otro tipo de residuos, como las nucleares, por lo que son fácilmente desmantelables.
  • Generan empleo: Son buenas para el tejido productivo de nuestro país. Se calcula que las renovables generan 5 veces más empleos que las convencionales, y entre ellas, las energías verdes generan la mitad.
  • Son las que más eficiencia energética producen: La energía verde de autoconsumo es, sin ningún lugar a dudas, la energía más eficiente en términos económicos conocida.

¿Cómo puedo consumir la luz verde en mi casa?

Para que puedas tener luz verde en tu casa es necesario autogenerarla y realizar la instalación necesaria para suministrarla a todos los puntos de tu vivienda. Puedes usar la electricidad verde tanto para calefacción como para alimentar todos tus aparatos eléctricos.

Para tener energía solar, debes instalar placas o paneles solares, generalmente en la cubierta de tu vivienda. Los rayos solares se convierten en energía eléctrica que puedes almacenarla para tener electricidad siempre disponible. Esa energía puedes consumirla o puedes verterla si generas suficientes excedentes, cobrando la tarifa que tengas contratada con tu compañía eléctrica.

Para aprovechar la energía eólica, ya hay empresas que instalan molinos eólicos en cubierta o pegados en la fachada. Estos convierten la energía cinética provocada por el viento en energía eléctrica para tu hogar.

La energía geotérmica precisa de instalaciones algo complejas, ya que es necesario realizar perforaciones profundas para captar el calor de la Tierra y convertirlo en energía eléctrica. Los sistemas actualmente existentes no presentan buenos rendimientos para viviendas, ya que suelen ser excesivamente caros para ser amortizadas en hogares. Sin embargo, en industrias sí que pueden ser muy efectivas. Y esto es debido a que el consumo eléctrico es mucho mayor y, de esta manera, sí se pueden amortizar rápidamente las instalaciones.

¿Por qué usar la luz verde en nuestro hogar?

Cualquiera de los 3 tipos de sistemas de energía verde pueden ser utilizadas como autoconsumo en nuestros hogares. Disfrutar de luz verde en nuestra casa significa tener unos ahorros considerables en nuestras facturas eléctricas. No solo por evitar pagar los altos precios de electricidad convencionales, sino porque además, podremos generar electricidad en exceso que nos servirá para vender nuestros excedentes a las compañías eléctricas.

Además, podemos beneficiarnos de conseguir las diferentes ayudas públicas existentes destinadas a las instalaciones de autoconsumo que nos ayudarán a amortizar las instalaciones en poco tiempo.

Usar la luz verde en nuestros hogares hará que ahorremos considerablemente. Además, contribuiremos con todas las ventajas que tienen para el medioambiente y para el tejido productivo de nuestro país. A la hora de pensar en la reforma de tu casa, piensa en el beneficio que tiene aprovechar la energía verde de autoconsumo.

Deja un comentario