Revisión de instalación eléctrica en viviendas y negocios en Moratalaz

La luz es algo que se ha convertido en algo fundamental en nuestras vidas. Y es que, cuando llegamos a nuestra casa o negocio, necesitamos que funcione perfectamente, ya que nuestro día a día depende de ello. Por eso, la revisión de la instalación eléctrica en viviendas y negocios en Moratalaz o en el resto de España es fundamental para que todo funcione correctamente. Por todo esto, en Reformas Moratalaz sabemos que el mantenimiento de las instalaciones eléctricas es lo que nos facilita esto. Además, en algunos casos es obligatoria por ley, ¿quieres saber en qué consiste?

Cuándo se debe hacer la revisión de la instalación eléctrica en viviendas o negocios

Si realizamos el mantenimiento de cada cierto tipo de las instalaciones de nuestra casa o negocio, nos aseguraremos de que todo funcione perfectamente. Lo cierto es que no hay ninguna obligatoriedad en realizar la revisión de una instalación eléctrica en una vivienda. Pero, en un negocio o sitio público es obligatoria por ley cada 5 o 10 años en función de sus características y de su tipología.

Normativa sobre la revisión de una instalación eléctrica de vivienda o negocio

La normativa dice lo siguiente en cuanto a realizar un mantenimiento de instalaciones eléctricas en nuestro país: Debe realizarse una inspección cada 5 años, una vez que han sido ejecutadas, ampliadas o modificadas importantemente, y con carácter previo a poder ser documentadas por los órganos responsables y competentes de las Comunidades Autónomas, las instalaciones que vienen a continuación:

  • Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase 1. Se exceptúan aquellos garajes con capacidad menor a 25 plazas.
  • Instalaciones industriales con potencias instaladas superiores a 100 kW.
  • Locales o negocios de pública concurrencia.
  • Locales mojados, o aquellos en que se haya instalado una potencia superior a los 25 kW.
  • Piscinas con una potencia de instalación mayor a 10 kW.
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencias superiores a 5 kW.
  • Quirófanos o salas de intervención hospitalaria.

Con respecto a las instalaciones de los edificios residenciales comunitarias, si la potencia eléctrica instalada es superior a los 100 kW, debe realizarse la revisión de su instalación eléctrica cada 10 años.

¿Y qué pasa si tienes un negocio, es necesario que hagas el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas? La respuesta es que sí, y deberás hacerla cada 10 años. Para ello, será necesario que te pongas en contacto con profesionales de un OCA (Organismos de Control Autorizados). YA que se distinguen por su formación y experiencia a la hora de realizar revisiones de instalaciones eléctricas.

Qué problemas puedes encontrar en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Ya hemos visto que la normativa exige un cierto tiempo para realizar la revisión de una instalación eléctrica. Pero te aconsejamos no gastar el tiempo que marca la ley, y sobre todo si tienes una vivienda. Esto es porque puedes encontrarte con varios problemas que impidan que tus aparatos no funcionen correctamente, aparte que un estado deficiente, puede ocasionar algún incidente grave.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas en Moratalaz y Madrid

Esto es lo que podrás solucionar con un simple mantenimiento de instalaciones eléctricas:

  • Defectos en las tomas de tierra: Estos elementos son los encargados de que no haya electrocuciones. En las construcciones anteriores a 1973, no eran obligatorias, por lo que es posible que no las tengas y es algo que no debe faltar en una instalación eléctrica para garantizar su seguridad.
  • Mal seccionamiento de los cables: Esto suele ocurrir por un defecto en el origen de su instalación. También, por una modificación posterior de las cargas de los circuitos.
  • Defectos en el cuadro eléctrico: Tanto los interruptores magnetotérmicos como los diferenciales son elementos que deben de funcionar a la perfección. De esta forma, evitarás los posibles cortes o saltos de la corriente. Los problemas de estos elementos defectuosos pueden derivar en electrocuciones o calambres.
  • Enchufes o interruptores defectuosos: Lo normal en una vivienda o un negocio, es que con el uso estos elementos se vayan deteriorando y se aflojen o estén descolgados. Esto es algo muy habitual, sin embargo, lo que poca gente sabe es que es una de las principales causas de un incendio.,ya que todo esto degenera en chispazos, calentamientos o cortocircuitos, que con un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas podemos solucionar.

Todo esto es fácilmente solucionable si te diriges a profesionales que sean capaces de realizar una correcta revisión de tu instalación eléctrica en tu vivienda o negocio. Si eres cuidadoso a la hora de realizar el mantenimiento de tu coche o el de tu caldera, ¿por qué no en algo tan importante como el sistema eléctrico de tu hogar?