Reformar baño – Consejos e ideas de reformas de baños

Reformar un baño es una de las obras que más se realizan junto con las cocinas en Reformas en Moratalaz. Al ser una estancia que es la que más uso tiene en una casa, suele deteriorarse más a menudo. Si te estás planteando una reforma de baño, quizás te interesaría conocer ciertos consejos e ideas de reformas de baños.

Ideas para reformas de baños con éxito

Aunque los baños suelen ser estancias de poca superficie, reformar un baño implica tener en cuenta muchos aspectos que deben ser concentrados en un sitio pequeño. Compenetrar diversas instalaciones como fontanería, saneamiento y electricidad con aparatos sanitarios, duchas, teniendo en cuenta su suelo y sus paredes en un espacio tan reducido, requiere de cierta planificación y de una buena administración del espacio que ocupa.

Vamos a ver ciertas ideas de reformas de baños que ayudarán a no cometer ciertos errores poder sacar partido de un espacio tan reducido.

Planificar bien las obras de reforma de un baño

El primer factor, es tener en cuenta quién va a usar el baño y qué se quiere de él. Esto es importante, porque en vez de tener el diseño de un baño de forma general, puede adaptarse a las necesidades de los usuarios. No será lo mismo reformar un baño que lo usa una persona, que plantear la reforma de un baño donde lo usan varios usuarios.

Reformas de baños. Ideas para reformar un baño

Para poder planificar de antemano todas las obras necesarias, el profesional que vaya a realizar la reforma del baño debe de conocer exactamente qué demanda de uso tiene que tener. Y para ello, un buen plano, a priori ayudará a realizar un diseño previo y dará la primera idea de como quedará una vez realizada las obras.

Planificar bien la reforma de un baño, evitará sobrecostes y errores a la hora de ejecutar los trabajos de reforma.

Una distribución funcional es una gran idea para reformar un baño

Un cuarto de baño es una estancia donde se va con un propósito bien definido. Por lo que el principal aspecto que se debe buscar es la funcionalidad del mismo y que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

Si la estancia es grande no habrá problema en ello. Pero si es pequeña, deben calcularse las distancias para que uno se pueda mover dentro del baño con facilidad. Para ello, deben de conocerse las medidas de todos los muebles y aparatos que vayan a instalarse, para poder realizar una buena distribución y una persona pueda moverse en su interior sin problemas.

Una buena distribución en un baño pequeño podría ser alinear el mueble del lavabo, el bidé y el sanitario, aprovechando mejor el espacio. Y uno de los fallos que más se suelen producir en una reforma de baño: La ubicación del inodoro. Esta debe estar lo más escondida de la puerta, por razones prácticas.

Por último, aprovechando que vamos a reformar el baño, también pueden ganarse unos metros cambiando la bañera por un plato de ducha. Este aumento de superficie en aseos pequeños, puede ayudar a incrementar la funcionalidad del espacio.

Elegir bien los materiales

Esto puede parecer algo lógico, pero todavía nos extrañamos de baños que se reforman a base de maderas y moqueta. Estas constumbres anglosajonas, pueden parecer que aportan un diseño bonito y elegante, pero no son prácticas para nada a la hora de reformar un baño.

Un cuarto de baño es una estancia húmeda, y por lo tanto, los materiales que debe tener deben ser aquellos que soporten bien la humedad, sean antideslizantes y además, puedan limpiarse fácilmente y tengan un buen mantenimiento.

Hay muchos materiales que pueden usarse en la reforma de un baño. Están los cerámicos, el gres, el mármol, el vidrio, la piedra natural, el papel vinílico… Todos ellos cumplen a la perfección las cualidades de antideslizamiento, mantenimiento y resistencia a la humedad. Además, hay una gama infinita de colores y diseños. Lo único que debes hacer es escoger el que más te guste y se adapte a tu presupuesto.

La iluminación es esencial, mira varias ideas de reformas de baños

Un baño suele ser una estancia interior dentro de nuestra casa. Por lo que será necesario planear bien una iluminación que permita que realicemos nuestras tareas con buena visibilidad, especialmente cuando estemos junto al lavabo.

Una iluminación funcional es aquella que esté presente en todos los puntos donde se realizan las tareas. Para ello, habrá que estudiar qué tipo de luminarias distribuir para que cumplan bien su cometido.

Unas ideas en reforma de baños con respecto a la iluminación podrían ser establecer una iluminación focal en el lavabo a través de apliques empotrados o a base de un espejo con luz integrada. En el techo, diferentes puntos que generen luz indirecta para conseguir un ambiente relajado y acogedor. Alrededor de la bañera o la ducha, colocar una iluminación perimetral alrededor de las paredes o del techo.

Un buen efecto de iluminación, además de ser funcional, puede dar una sensación de amplitud en baños pequeños. Un buen profesional sabrá asesorarte respecto a ello.

El espacio de almacenaje es fundamental en la reforma de un baño

Es otra de las cosas que siempre se pasan por alto en muchas reformas de baños. Y al final, tenemos que estar yendo y viniendo a las habitaciones porque no tenemos dónde guardar todos nuestros efectos en un baño.

En superficies grandes no habrá problema, pero en las pequeñas, habrá que buscar la forma de poder guardar nuestras cosas. Para ello, la elección del lavabo es fundamental, ya que suele venir con un mueble donde podemos guardar todos nuestros enseres. Además, hay numerosos accesorios que sirven para compartimentar cajones.

Ideas de reforma de baños. La mejor forma para renovar tu baño

Las esquinas son perfectas si están disponibles para poner estanterías colgadas y el espacio de detrás de la puerta, que suele ser un espacio muerto, es perfecto para colocar algún aplique, bien en la pared o bien en la puerta que nos permita colocar muchas cosas. Otro de los sitios clásicos es detrás del espejo. Hay muchos modelos que se abren y tienen una pequeña estantería. Pero si se dispone de sitio en el tabique donde está ubicado, puede hacerse un buen armario, ganando un montón de espacio para colocar nuestras cosas.

Con un poco de imaginación, siempre se encontrará un lugar para poder guardar cosas.

Sanitarios y muebles suspendidos como grandes ideas de reformas de baños

Se estan convirtiendo en tendencia a la hora de reformar un baño. Aportan una mayor elegancia y sensación de amplitud a la estancia. Además, facilitan la higiene y limpieza del baño. Hay multitud de modelos para que elijas el que más te guste. El inconveniente que tienen es que son más caros y tienen más dificultades a la hora de su mantenimiento e instalación.

La ventilación es esencial para reformar un baño bien

Otro de los aspectos por lo que muchas reformas de baños están mal realizadas. Y no solo para permitir que no haya malos olores, la humedad en una estancia puede generar moho en los sanitarios y paredes y los problemas que ocasiona esto. Un baño mal ventilado, puede producir ciertos problemas eléctricos. La humedad, puede traspasarse al resto de la casa. Incluso, pueden producir problemas en la salud de las personas.

Una buena ventilación es esencial. Si se dispone de ventanas, perfecto. Si no, hay que diseñar e instalar equipos artificiales que impidan que se concentren los malos olores y la humedad.

No olvidar la seguridad en la reforma de tu baño

Pensarás ¿es que nos van a atacar o qué?… La electricidad y el agua no se llevan bien. Y en estancias reducidas hay que tenerlo en cuenta. Es conveniente no instalar enchufes, interruptores ni aparatos de alumbrado cerca de la bañera o ducha para evitar posibles descargas eléctricas. Y todos los enchufes deberán tener toma de tierra.

Otro de los problemas son los resbalones. Cerciórate que a la hora de reformar tu baño, las superficies sean antideslizantes, tanto en suelos como en bañera y ducha.

La estética, una de las ideas de reformas de baños

Ya que te vas a gastar dinero en reformar tu baño, hazlo bien. Aprovecha el color de las paredes para que se integren junto con los sanitarios y los muebles que hayas elegido. Colores claros aportan luminosidad y sensación de amplitud en los baños. Para baños grandes, puedes elegir colores más agresivos e, incluso, diferentes acabados en las paredes. Lo que hay que buscar en el fondo es la decoración y la estética para que nos sintamos bien y cómodos a la hora de estar en nuestro baño reformado.

Consejos antes de reformar un baño

Nuestros consejos a la hora de reformas siempre van encaminados a una buena experiencia del usuario. Por ello, la elección del profesional que vaya a realizar la reforma de baño es importante. Ten en cuenta esto, a la hora de elegir la empresa que te vaya a reformar el baño:

Contrata a los mejores profesionales para hacer la reforma de tu baño
  • Lo barato sale caro: Tanto en los materiales, como en el presupuesto que te vayan a dar, desconfía de lo barato, muchas veces acaba saliendo por un precio mucho más alto. Estudia bien los precios y lo que te ofrecen. Una de las mejores ideas en reformas de baños y de cualquier tipo es pedir al menos 3 presupuestos de empresas diferentes con las mismas condiciones. Asegúrate de ello.
  • La calidad y la estética de los materiales es muy importante para que tu obra resulte duradera. Muchas veces vamos a lo peor por ser barato y, a los 3 años, tenemos que cambiarlo todo.
  • Dedica tiempo a estudiar cómo quieres que sea la reforma de tu baño, saca ideas de reformas de baños. Durará para mucho tiempo, y querrás estar contento y cómodo, ¿verdad?
  • Déjate asesorar por un profesional, esto no significa que tenga mejor gusto que tú, simplemente tiene experiencia y sabe qué errores deben evitarse.

Por último, siempre que vayas a contratar una reforma de baño, solicita al menos 3 presupuestos con las mismas condiciones para que puedas hacer una valoración correcta.

Nosotros podemos ser uno de los 3, así que te invitamos a que nos solicites un presupuesto.

Por otro lado, también puedes consultar todas las obras de reforma que realizamos.

    Dónde ahorrar a la hora de reformar un baño

    Seguro que encontrarás un montón de ideas para reformas de baños. Nosotros te hemos dado unas cuantas, pero si aún así, los presupuestos que te han dado para reformar tu baño son altos para lo que estabas pensando gastarte, deja que te demos unos últimos consejos para poder ahorrar algo en la reforma del baño:

    • Plantéate no alicatar hasta el techo, haciéndolo en parte y, el resto, a través de pinturas plásticas, puedes abaratar algo las obras.
    • El diseño de los muebles, a lo mejor no es lo prioritario para tu nuevo baño. Es difícil resistirse a los modelos innovadores actuales, pero piensa que con uno que sea funcional a lo mejor te sirve de la misma forma y te ahorras algo de dinero.
    • Intenta reciclar algunos de los elementos que tenía tu baño antiguo, no tiene porque ser todo nuevo.
    • Las griferías y los aparatos sanitarios son otro de los factores que inciden bastante en un presupuesto de reformas de baños. Hay modelos baratos y funcionales que cumplen bien su cometido. A lo mejor, no hace falta irse a los modelos más modernos.

    Una reforma parcial muy económica y que la hace mucha gente es hacer un cambio de bañera por plato de ducha. Se consigue un baño más funcional y accesible si tienes personas mayores o con movilidad reducida en tu casa.

    ¿Cuánto cuesta una reforma de baño?

    Arriesgarse a dar una valoración sin tener datos precisos es algo complicado. El coste de reformar un baño dependerá sobre todo de la calidad de los materiales que se vayan a ejecutar y de la complejidad de las obras. Estas pueden variar en función del estado actual de las instalaciones que haya.

    Pero para que puedas tener una referencia, la reforma de un baño de unos 7 metros cuadrados, cambiando sanitarios, bañera por ducha, renovación de las instalaciones, cambios en iluminación y cambio del lavabo, puede costar en torno a los 7000 €. El proceso de reformar un baño implica actuar en las instalaciones, albañilería, iluminación, aparatos sanitarios, muebles y solados y alicatados. Así que a la hora de planteártelo, ten en cuenta todas las ideas de reformas de baños que te hemos contado. Y esperamos que tu nuevo baño quede como lo habías pensado en tus mejores expectativas.